mujer para Roxy formales negros Zapatos wIH81Fq1

blancas mujer 100 cepa zs47254 zapatilla J'hayber XFdwPX

El juez Eduardo Martearena condenó a quince años de cárcel a un conocido femicida por haber violado a su hija mientras cumplía libertad condicional. Se trata de Horacio Calderón Polo, quien había sido condenado a diez años por el crimen de Fernanda Toledo, cometido en 2009. La jurisprudencia radica en que se logró un fallo condenatorio pese a que la víctima intentó retractarse de su denuncia. "Es parte del ciclo de violencia", reconoció la fiscal Mónica Fernández Poblet.

Redacción MDZ Online

Un fallo por violación sienta precedente en la Justicia local | Alf Ponce / MDZ

Un conocido femicida fue condenado a quince años de prisión por abusar sexualmente de su hija, y este fallo sienta precedente en la Justicia mendocina dado que la víctima había intentado retractarse de la denuncia pese a los claros indicios de que había sido violada.

La condena del juez Eduardo Martearena por "abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo" cayó contra Horacio Calderón Polo, quien anteriormente había sido condenado a diez años por haber asesinado a su esposa Fernanda Toledo en 2009, y se encontraba bajo libertad condicional.

El fallo contra Calderón Polo sienta un precedente en la Justicia mendocina

Mónica Fernández Poblet, fiscal de la causa, explicó en el programa Radioactivas, de MDZ Radio, que Calderón Polo vivía con su hija luego de quedar en libertad condicional, y en esa convivencia la joven denuncia que su padre había abusado sexualmente de ella. "Luego de la detención de este hombre, nos enfrentamos a una retractación de la víctima poco después de iniciada la investigación", expresó.

"Quienes trabajamos en el área de género sabemos que la retractación es parte del ciclo de la violencia y que la víctima, por múltiples razones, tiende a modificar el relato, inculpándose o incluso inventando un nuevo relato poniéndose en riesgo ante un delito de falsa denuncia. Esto genera un entrampado del sistema muy complicado".

Esta vicisitud puede ser muy difícil de sobrellevar para los fiscales, especialmente si no existe una perspectiva de género: "Si uno no puede entender que esta retractación es parte del círculo de violencia y que la mujer no está mintiendo, el caso termina en absolución".

La víctima intentó desdecirse, pero las pruebas confirmaron el abuso

De todos modos, en este caso la fiscal Fernández Poblet contaba con argumentos lo suficientemente sólidos que demostraban la violación, como los informes periciales que revelaban las lesiones corporales en la víctima, un examen de ADN positivo sobre los restos seminales y las declaraciones de testigos que llegaron al lugar por el pedido de auxilio de la joven. "Lo bueno es que Martearena pudo tener una perspectiva de género y compartió hasta la pena solicitada, que es muy alta teniendo en cuenta que ya había matado a una mujer", añadió la letrada.

Temas
  • justicia
  • MDZ Radio
Popular en la comunidad
Sponsored
Sponsored
Imputaron a Macri por el acuerdo con el FMI
mario calvi
18h
color Negro cuero STUDIO Ante Sandalias 16419 para PALOMA negro de talla 300 40 mujer WHvnvyZRc
Apuesto U$s 1.000.000 contra $ 1.000.000 que esta causa que es mucho más fácil de demostrar que las de la corrupción kirchnerista NO AVANZA NI UN CENTIMETRO EN 2 AÑOS.
Sponsored
blancas mujer 100 cepa zs47254 zapatilla J'hayber XFdwPX
J'hayber mujer zapatilla cepa zs47254 100 blancas